EMPRESAS DEI (Diversidad Equidad e Inclusión) – Día Internacional contra la Homo-Les-Bi-Trans-Fobia (IDAHOT)

BOLETÍN DE PRENSA

EMPRESAS DEI (Diversidad Equidad e Inclusión)

Día Internacional contra la Homo-Les-Bi-Trans-Fobia (IDAHOT)

Pride Connection Ecuador, la primera red de recursos humanos inclusiva a nivel latinoamericano con la coordinación de la Cámara LGBT+ de Comercio y Turismo Ecuador teniendo como partner a OCP-Ecuador desarrolla el Conversatorio: EMPRESAS DEI (Diversidad Equidad e Inclusión), en el marco del 17 de mayo día internacional contra la Homo-Les-Transfobia. En este importante evento, contamos con el apoyo y la presencia importantísima de la Embajadora de Países Bajos para Perú, Ecuador y (designada) Bolivia, Nathalie Lintvelt.

Las empresas participantes en el conversatorio fueron: Grupo Entregas (Fedex), Responsible Travel y por su puesto OCP Ecuador. Contamos con la presencia además de representantes de las empresas Firentur, TCS, Banco Pro Credit, GSK entre otros. Finalmente se contó con emprendedores y activistas de la comunidad LGBT+ de Quito.

El evento fue abierto por la Mgtr. Diane Rodríguez, coordinadora de Pride Connection y presidenta de la Cámara LGBT+ Ecuador, en la que mencionó: “El 17 de mayo es la fecha elegida a nivel internacional para conmemorar el Día Mundial contra la LGBT-fobia. El sector empresarial y corporativo no esta alejado de esto, por el contrario es importante la fecha que conecta con la responsabilidad social empresarial.”

Por su parte la Embajadora de Países Bajos para Perú, Ecuador y (designada) Bolivia, Nathalie Lintvelt, mencionó: “El 17 de mayo no es una fecha debida al azar. Ese día, del año 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la consideración de enfermedad mental para lo que se denominaba hasta entonces “comportamientos homosexuales”. Hasta ese momento, gais y lesbianas éramos considerados como personas enfermas. Esa decisión fue el resultado de una lucha que había comenzado en décadas anteriores cuando algunos miembros de la American Psychiatric Association (APA) comenzaron a denunciar la arbitrariedad que suponía la consideración de enfermedad para calificar los comportamientos homosexuales”.

En el espacio se abrió un conversatorio con las empresas OCP-Ecuador con Esteban Silva,  Reponsible Travel con Flor Gaona y Entregas Ecuador (Fedex) con Verónica Lasso, indicaron que: En el año 2012, la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) puso en marcha el programa PRIDE (siglas en inglés correspondientes a Identidad de género y orientación sexual: promoción de derechos, diversidad e igualdad en el mundo laboral). Además, se les preguntó sobre sus procesos internos en caso de homofobia, transfobia. Consecuentemente sobre sus programas internos y como le resulta de saludable al clima empresarial ser inclusivos.  

Esto conecta con las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que establecen que esta dimensión del desarrollo LGBT+ se encuentra plasmada en diferentes partes de la Agenda, pero en especial en el ODS 3 (Salud y Bienestar) que aborda diferentes metas relacionadas con barreas que enfrenta esta población, así como también con el ODS 10.2: Promover la inclusión social, económica y política universal.

Varias empresas presentes y activistas indicaron que existe una percepción generalizada entre lesbianas, gays y transexuales de que su situación en el mundo del trabajo está marcada por una mayor vulnerabilidad, a pesar de los avances logrados en algunos países de cultura occidental. Lo cierto es que la mayoría de las personas LGBT+ se sienten vulnerables y discriminadas en su puesto de trabajo. Para evitarlo, en la mayoría de los casos se opta por el silencio. Además, se reconoció que el colectivo de personas trans son quienes padecen la mayor discriminación, puesto que su imagen impide que se puedan mimetizar con la mayoría heterosexual, como hacen buena parte las mujeres lesbianas y hombres gays.

El conversatorio concluyó en que, como norma general, hay que desarrollar políticas de inclusión y de respeto a la diversidad, luchando contra la estigmatización y la discriminación que son el resultado de prácticas basadas en comportamientos intolerantes que tienen su raíz en la homo-les-bi-trans-fobia. El evento concluyó con la presentación del primer grupo folclórico Warmi Shinas Ñuca Trans y una sesión de networking.

Quito, jueves 18 de mayo de 2023

Pride Connection Ecuador

Cámara LGBT+ de Comercio & Turismo Ecuador

info@prideconnectionecuador.com

info@camaralgbt.com

023316199 – +593982001871

EMPRESAS DEI (Diversidad Equidad e Inclusión)

Día Internacional contra la Homo-Les-Bi-Trans-Fobia (IDAHOT)

Agradecimientos especiales

OCP-Ecuador

Embajada de Países Bajos

Video de la transmisión en vivo: https://fb.watch/kAPPlhGpSk/?mibextid=qC1gEa

Material fotográfico en el siguiente link:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *